SARAGURO IMPULSA SU PROPIA PROPUESTA TURÍSTICAS
- María José Casco
- 12 jun 2015
- 2 Min. de lectura

Fuente: Diario El Tiempo
Saraguro, se encuentra en la provincia de Loja. En este sitio, el emprendimiento de sus moradores ha hecho del turismo comunitario una posibilidad para mostrar su riqueza cultural y natural.
Entre sus atractivos turísticos se encuentran la elaboración de artesanías, las cascadas sagradas de la comunidad y la variada gastronomía con productos totalmente orgánicos.
Los extranjeros nacionales e internacionales pueden pasar alojados en habitaciones que fueron adecuadas en las propias casas de los comuneros para compartir con ellos su cultura y tradición.
María Juana Cartucho, dirigente de la Asociación de Turismo Comunitario de Saraguro, sostiene que el turismo comunitario permite al turista encontrar el lazo de convivencia con la comunidad. “Un baño en las gélidas cascadas sagradas de la comunidad y una limpia chamánica generan ese acercamiento de los líderes con la cosmovisión andina”, asegura.
Además, el turista tiene la oportunidad de conocer las artesanías del sector. La vestimenta es fundamental y por eso los visitantes tienen un paso obligado por el taller del artesano Francisco Sarango, conocido por elaborar los pintorescos sombreros que usa la comunidad indígena.
Los sombreros blancos con manchas negras y que identifican a los saraguros, son elaborados con lana de oveja y franela.
Los ponchos y tejidos son otra de las actividades que los turistas están invitados a aprender. Mama María es una anciana que desde siempre ha trabajado en la hilatura y en su casa, junto a su familia, maneja un taller donde la habilidad y el conocimiento son la base de su trabajo.
Los turistas que visitan Saraguro compran los atuendos y los lucen incentivando la producción nacional y el turismo comunitario que ofrece la localidad.
Comments