top of page

PRIMEROS AUXILIOS PARA NUESTRAS MASCOTAS

Nuestras mascotas pueden sufrir algún accidente, enfermedad o desorden y por lo general no sabemos que hacer. Sandra Proaño, médica veterinaria de PAE nos da algunas recomendaciones de primeros auxilios.

 

-Envenenamiento con detergente: No se recomienda hacer vomitar a nuestra mascota, pues le puede provocar daños en el esófago. Lo ideal es llevarlo al médico inmediatamente. Si consumió algún otro tipo de veneno llevar el envase o etiqueta.  

 

-Bloqueos respiratorios: Pueden ser causados por algún objeto, comida o cualquier otra cosa. Es importante que intervengan dos personas, una sosteniendo fuerte al animal para inmovilizarlo entre sus piernas mientras  intenta con sus manos abrirle la boca. La segunda persona debe tratar de encontrar el objeto atorado y removerlo, ya sea con sus dedos o usando unas pinzas.

 

-Ahogo: Si es un perro pequeño o un gato, se lo debe agarrar de las patas traseras y,  colgándolo cabeza abajo, sacudirlo para que el agua salga por gravedad. Si es un perro grande tendrá que mantenerlo acostado y levantarlo de los cuartos traseros para que su cabeza quede por lo bajo y expulse el agua.

- Desnutrición o deshidratación: No existe remedio casero, lo que se debe hacer es acudir inmediatamente al veterinario. Es recomendable ofrecer agua, a temperatura ambiente, limpia y abundante.

 

- Cortaduras: Frenar el sangrado, por ejemplo, con una gasa y mantener la herida presionada hasta acudir al veterinario. Si hay sangrados de nariz, enfriar la zona con hielo o algo frio.

 

-Fracturas: En caso de atropellamiento o caídas, se recomienda sujetar a la mascota de las cuatro patas y lograr que la columna y el cuerpo del animal estén en una misma posición para evitar doblar su columna. Luego levantar y trasladar al animal a un lugar adecuado. 

Es importante  tener  en cuenta que:

 

  • La respiración se mide observando el movimiento de su pecho, lo normal es 20-40 respiraciones por minuto en perros y 30-50 en gatos.

 

  • La frecuencia cardíaca normal en perros es de 80-120 latidos por minuto y en gatos de 80-200.

 

  • Normalmente la temperatura en ambas especies varia entre 38 y 39 ºC.

 

Recuerda:

 

  • Nunca dar huesos de ningún tipo.

  • No suministrar medicamentos humanos

  • Desparasitarlos interiormente, se recomienda de forma mensual para acabar con el ciclo de los parásitos, que dura por lo general  21 días. 

  • Desparasitarlo de pulgas y garrapatas. 

bottom of page